Notas sobre Fortran

Patrocinadas por Olde Fortran Malt Liquor.

Bender bebe Olde Fortran Malt Liquor

Fortran, aún a su edad, sigue siendo el lenguaje de programación más utilizado en el mundo académico para computo científico. Desde sus inicios en 1958, Fortran ha pasado por diversas versiones, como ser FORTRAN II, FORTRAN IV, FORTRAN 77, Fortran 90, Fortran 95 y Fortran 2003. Aún con la existencia de compiladores libres para Fortran 95, la versión de FORTRAN 77 sigue siendo aún ampliamente utilizada y enseñada en las aulas, como es el caso de la facultad donde trabajo. Así, esta página nació originalmente para mantener referencias útiles de FORTRAN 77 a los alumnos de la Cátedra de Computación de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, donde me desempeñé como ayudante alumno. Y ahora es para los estudiantes de la materias Análisis Numérico y Programación, y Análisis Numerico I, cátedras en donde me desempeño como Jefe de Trabajos Prácticos. Espero que les sea útil.

Actualización: Con la excelente decisión de la cátedra de Análisis Numérico y Programación de comenzar a enseñar Fortran 95, está pagina incluye ahora también material sobre programación en Fortran 90/95/2003. Y ahora, la cátedra de Análisis Numérico I, ha tomado la iniciativa de utilizar Fortran 95 en su curso. ¡Bienvenidos!

Libros / material de referencia sobre Fortran 90/95/2003

Esta sección recolecta material para las versiones más recientes del estandar de Fortran. Nótese que el material agrupado aquí consta tanto de libros y tutoriales que no requieren el conocimiento de elementos de programación en el estandar 77, como otros que sí. Pero antes, un libro en papel para recomendar: Fortran 95/2003 for Scientists And Engineers, Stephen Chapman, Mc Graw Hill, 3rd ed., 2008.

  • Programando en Fortran, Hans Cristian Muller Santa Cruz, Universidad Mayor de San Simón. Este libro constituye una buena referencia para aprender a programar en Fortran 90/95, con el agregado de que está en castellano.
  • Fortran 90 Course Notes, A. C. Marshall, The University of Liverpool. Notas del curso interactivo de la Universidad de Liverpool. El curso cubre todas las características del lenguaje.
  • Fortran 90 for Fortran77 Programmers, Clive G. Page, University of Leicester, UK. Una discusión de las nuevas características que aporta el Fortran 90 para programadores que ya conocen Fortran 77 y desean utilizar el estandar más moderno.
  • Neglected Fortran, Drew McCormack. Notas y ejemplos de un curso de programación en Fortran 90 destinado a programadores de Fortran 77. El curso comienza con una introducción a las nuevas características que ofrece el Fortran 90 para luego adentrarse en dos tópicos más avanzados: la programación estructurada dentro del paradigma de tipos de datos abstractos (TDAs) usando módulos y tipos de datos definidos por el usuario; y la programación en paralelo utilizando MPI y OpenMP.

Tópicos sobre Fortran 90/95/2003

Esa sección agrupa diversos apuntes de mi autoría sobre temas que involucran tanto la enseñanza de la programación en Fortran 95/2003 como también la implementación de algoritmos numéricos que resultan de utilidad en el campo científico.

Libros / Material de referencia sobre Fortran 77

Esta sección recolecta material útil desperdigado por Internet sobre programación en Fortran 77, específicamente libros o tutoriales on-line sobre el uso de Fortran 77 en el ambiente científico, en particular, en el Análisis Numérico. Pero antes, para aquellos que gustan de hojear un libro en papel, les recomiendo: Classical Fortran: Programming for Engineering and Scientific Applications, Michael Kupferschmid, CRC, 2 edition.

Tópicos sobre Fortran 77

Esa sección agrupa diversos apuntes de mi autoría sobre diversos temas que involucran tanto la enseñanza de la programación en Fortran 77 como también la implementación de algoritmos numéricos en Fortran 77 que resultan de utilidad en el campo científico.

Aritmética de computadora

En todo cálculo numérico que involucre a una computadora la representación de los números enteros y reales juega un papel importante para comprender cual es la exactitud que pueden tener los datos de entrada y los resultados obtenidos con operaciones realizadas sobre tales datos de entrada. Esta sección recoge, entonces, material de interés sobre la aritmética de computadora.

Experimentos numéricos

En esta sección presentamos diversos experimentos y/o simulaciones numéricas que hacen uso de Fortran (aunque no exclusivamente) para concretarlos.

  • Creando fractales con el método de Newton, Pablo Santamaría. En este apunte mostramos como el método de Newton extendido al campo complejo produce figuras de naturaleza fractal al determinar las raíces complejas de la unidad.
  • Un mapa conservativo que modela cualitativamente la estructura de anillos de Saturno, Pablo Santamaría. En este trabajo presentamos un mapa conservativo que permite modelar, al menos cualitativamente, la estructura de anillos de Saturno, poniendo en evidencia que cuerpos de masa despreciable pueden efectivamente organizarse en estructuras anulares con brechas entre los mismos debido a la perturbación gravitatoria del satélite Mimas sobre sus órbitas en torno a Saturno.
  • Partícula en un pozo de potencial simétrico unidimensional, Pablo Santamaría. En este apunte resolvemos la ecuación trascendente involucrada en la determinación de la energía de los estados pares de una partícula en un pozo de potencial simétrico unidimensional.

Preguntas sobre Fortran

Si hay algo que siempre quisiste saber sobre Fortran, pero nunca te atreviste a preguntar, ¡ésta es tu sección! Estas invitado a enviar tu pregunta. Periodicamente, las preguntas son revisadas y aquellas que pueda responder son publicadas.

¿Querés hacer alguna pregunta o sugerencia?

Colofón


Excepto advertencia o nota aclaratoria en contrario, todos los textos publicados aquí, que sean de mi propia autoría, se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual .

Última modificación: 2013/10/21 15:02