Slax - Edición FORTRAN

Slax - Edición Fortran-

Una distribución live del sistema operativo GNU/Linux orientada a estudiantes de Ciencias Exactas o Ingeniería que comienzan a desarrollar programas en el lenguaje Fortran.

Noticias

31/05/2013: Lanzamiento de la versión 7.0.8, la cual puede ser ejecutada satisfactoriamente en maquinas más modernas.

13/12/2011: Mudanza de sitio. En un futuro, cuando Slax 7.0 sea lanzada se creará una nueva versión de Slax - Edición FORTRAN -.

13/03/2009: La versión 6.0.9 de Slax - Edición FORTRAN - se encuentra disponible en la sección descarga. Se actualizó la distribución base, se actualizaron la mayoría de los programas y se incorporaron nuevos.

14/05/2008: La versión 6.0.7 de Slax - Edición FORTRAN - se encuentra disponible en la sección descarga. Se actualizó la distribución base y se incorporaron nuevos programas.

23/04/2008: La versión 6.0.6 de Slax - Edición FORTRAN - se encuentra disponible en la sección descarga. Corrige algunos fallos de la distribución base.

31/03/2008: La versión 6.0.3 de Slax - Edición FORTRAN - se encuentra disponible. Corrige algunos fallos de la distribución base.

07/03/2008: La versión 6.0.2 de Slax - Edición FORTRAN - se encuentra disponible. Corrige algunos fallos de la distribución base e incorpora nuevos programas.

26/02/2008: La versión 6.0 de Slax - Edición FORTRAN - se encuentra disponible.

Acerca de Slax - Edición FORTRAN -

Slax - Edición Fortran - es una distribución live del sistema operativo GNU/Linux orientada a estudiantes universitarios de carreras de Ciencias Exactas o Ingeniería que necesitan programar en FORTRAN al cursar materias tales como Análisis Numérico.

Slax - Edición FORTRAN - se distribuye como una imagen ISO arrancable o un archivo ZIP para ser instalado en un dispositivo removible USB. Al ser una distribución live los estudiantes no tienen que preocuparse (por lo menos inmediatamente) en instalar un sistema GNU/Linux en el disco rígido de sus propias computadoras para obtener un entorno de trabajo semejante al de sus aulas informatizadas que les permita practicar y continuar la resolución de los trabajos prácticos en su hogar.

Slax - Edición FORTRAN - está basada en Slax por lo que incluye todos los programas que tal distribución ofrece. Pero Slax - Edición FORTRAN - incluye además programas específicos relacionados con la programación en FORTRAN y el análisis numérico, como ser:

  • El editor de texto emacs.
  • El compilador FORTRAN 77/90/95 gfortran.
  • El validador de sintaxis ftnchek para la especificación FORTRAN 77.
  • Las bibliotecas de rutinas LAPACK y LAPACK95 para álgebra lineal numérica.
  • La biblioteca de rutinas SLATEC para problemas matemáticos y estadísticos.
  • La biblioteca de rutinas PGPLOT para gráficos en programas FORTRAN.
  • Las utilidades gnuplot y WIP para realizar gráficos científicos.
  • El paquete Octave para cálculo numérico.
  • El paquete Maxima para cálculo simbólico y numérico, y su interfaz gráfica wxMaxima.
  • El paquete QtiPlot para visualización y análisis de datos científicos.
  • La distribución teTeX del sistema de edición de documentos TeX/LaTeX, junto con el editor e interfaz TeXStudio.

Descargar Slax - Edición FORTRAN -

Slax - Edición FORTRAN - se distribuye como una imagen ISO arrancable:

o como un archivo ZIP para descomprimir e instalar en un dispositivo removible USB:

Cómo iniciar Slax - Edición FORTRAN -

Slax - Edición FORTRAN - se distribuye como una imagen ISO arrancable o un archivo ZIP para descomprimir e instalar en un dispositivo removible USB. En el primer caso, una vez que la imagen se haya descargado a su computadora, grabe la misma en un CD con su programa de grabación favorito utilizando la opción del menú denominada usualmente “grabar imagen ISO de CD”. Este punto es crítico, no debe grabar el CD conteniendo el archivo ISO como único archivo del mismo. Si hace ésto el CD no será arrancable y por lo tanto no servirá. Terminada la grabación etiquete el CD con un nombre identificatorio (“Slax - Edición FORTRAN” es apropiado) para no confundirlo en el futuro. En el caso que quiera instalar Slax - Edición FORTRAN - en un pendrive USB, una vez descargado el archivo ZIP apropiado, descomprima el mismo en su pendrive, dirígase a la carpeta boot y ejecute el archivo por lotes bootinst.bat (si está utilizando un sistema operativo Windows) o el script bootinst.sh (si está utilizando un sistema operativo Linux como usuario root).

Con el CD de Slax - Edición FORTRAN - o su dispositivo removible USB ya en sus manos, debe ahora configurar su computadora para que inicie desde la unidad óptica disponible (CD-ROM o DVD-ROM) o de los dispositivos removibles USB. Todas las computadoras actuales permiten iniciar Slax - Edición FORTRAN - desde la unidad óptica y/o desde USBs, pero muchas veces están configuradas para arrancar solamente el sistema operativo que se encuentra en el disco rígido. Para determinar si este es su caso, coloque el CD en la unidad óptica, o inserte el dispositivo removible en un puerto USB, y reinicie la computadora. Si usted ve que lo que se arranca no es su sistema operativo usual, felicitaciones, Slax - Edición FORTRAN - se está iniciando en su maquina. Si, en cambio, lo que obtiene en su pantalla es su sistema operativo usual, entonces debe configurar su computadora para permitir el arranque vía la unidad óptica o desde dispositivos removibles USB. Típicamente, tiene dos opciones:

  • La primera opción consiste en arrancar del CD o desde un puerto USB sólo por esta vez presionando una tecla especial (típicamente “F11”, “F2” o “F10”) tan pronto como la computadora se inicia.
  • La segunda opción consiste en configurar permanentemente su computadora para que trate de arrancar primero de la unidad óptica o los dispositivos removibles USB y luego (si no encuentra ningún CD arrancable) del disco rígido. Para ésto debe entrar al menú de configuración del BIOS de su computadora presionando una tecla especial (típicamente la tecla “Supr”) tan pronto como la computadora se inicia. Una vez que se encuentre en el menú de configuración del BIOS recorra los menús buscando la opción etiquetada como “Advanced settings”, “Boot order” o “Boot options”. Entonces configure su unidad óptica o los dispositivos removibles USB como primera unidad de arranque y el disco rígido como segunda unidad de arranque. Grabe los cambios y salga del BIOS.

Habiendo configurado la computadora para que arranque desde la unidad óptica, al reiniciar la computadora con el CD de Slax - Edición FORTRAN - puesto en la lectora, o con el dispositivo removible insertado en un puerto USB, el sistema LiveCD se iniciará automáticamente. En el menú de inicio que se presenta, si usted no toca nada, al cabo de unos segundos el sistema Linux comienza a arrancar. Al final del arranque el sistema iniciará el entorno gráfico KDE y podrá empezar a trabajar con Slax - Edición FORTRAN -.

Una vez que haya terminado de trabajar con Slax - Edición FORTRAN -, puede apagar el sistema presionando el botón con una “K” en el panel inferior, seleccionando la opción “Leave” y luego “Shut down”.

Preguntas frecuentes (y sus respuestas)

Generales

¿Porqué una distribución live?

Una distribución live, a diferencia de una distribución normal, no necesita ser instalada en el disco rígido. Así todos los aspectos de la instalación de un sistema operativo, que suelen ser confusos a los nuevos usuarios, son evitados. En definitiva, una distribución live permite introducir más facilmente el sistema GNU/Linux a los usuarios de otros sistemas operativos.

¿En que se diferencian Slax y Slax - Edición FORTRAN -?

Slax - Edición FORTRAN - es una adaptación de Slax. Todo lo que está en Slax está en Slax - Edición FORTRAN -. Pero Slax - Edición FORTRAN - ofrece programas relacionados con la programación FORTRAN y el cálculo numérico. Además el entorno de escritorio KDE ha sido modificado para iniciarse en la cuenta de un usuario normal (de nombre slax) a diferencia de Slax que se inicia en la cuenta del administrador del sistema o root. Puede ver una lista completa de los cambios realizados en al archivo de registro de cambios, ChangeLog.txt, localizado bajo la carpeta boot.

¿Quién mantiene Slax - Edición FORTRAN -? ¿Y Slax?

Slax - Edición FORTRAN es mantenida por Pablo Santamaría. Consultas, sugerencias y preguntas pueden ser enviadas a la dirección de correo electrónico pablosantamaria at gmail.com. Por su parte, Slax es mantenida por Tomas M. y la página oficial es www.slax.org.

Sobre la instalación

¿Cómo verifico que la imagen ISO o el archivo ZIP que descargo no estén corruptos?

Descargue el archivo de comprobación MD5 correspondiente de la sección de descarga. Este archivo contiene una cadena de 32 caracteres que permite comprobar la integridad del archivo descargado. Para ello determine el MD5 de su archivo descargado utilizando el comando md5sum si usa Linux, o busque en Google una utilidad semejante para otros sistemas operativos. Si la cadena de caracteres que obtiene es distinta de la que se encuentra en el archivo de comprobación entonces la imagen ISO o el archivo ZIP descargado está corruptp. En este caso, debe descargarlo nuevamente.

¿Cuales son los requisitos mínimos de una computadora para que Slax - Edición FORTRAN - funcione?

Slax está diseñada para ser utilizada en computadoras de arquitectura i486 (lo que significa que computadoras con procesadores de Intel o AMD funcionarán sin problemas). Como toda distribución live los requisitos críticos son la velocidad de la medio óptico y la memoria disponible. Las lectoras usuales con velocidades de 52X no presentan problemas, pero lectoras muy viejas pueden no ser apropiadas. Con respecto a la memoria, al menos 144 MB de memoria son requeridos para iniciar el sistema en el entorno gráfico de escritorio KDE. Si dispone de más de 328 MB de memoria puede iniciar Slax en el modo Copy to RAM, el cual copiará todo el sistema a la memoria RAM acelerando la velocidad de respuesta de los programas.

Sobre el uso

¿Qué programa uso para …

Slax - Edición FORTRAN - dispone del entorno de escritorio KDE, el cual ofrece una variada colección de programas que le permiten navegar por internet (firefox), chatear con sus amigos (pidgin), escuchar música (juk), ver videos (smplayer), ver documentos PDF (okular) y mucho más. Recorra el menú de aplicaciones y descúbralo usted mismo.

¿Cómo me conecto a Internet?

Al iniciar el entorno gráfico dispone de una utilidad en la barra de tareas que le permite configurar y gestionar sus conexiones ya sean wireless o no.

¿En donde se guardan los archivos que genero?

Todos los archivos que genere son guardados en memoria y, puesto que un CD es un medio solo lectura, los datos se perderán al apagar o reiniciar el sistema. Para que sus archivos no se pierdan debe almacenar los mismos en un medio que permita la escritura, como ser un pendriver USB o un disco externo. En el caso que utilize Slax - Edición Fortran - desde un pendrive USB, los cambios serán grabados en el propio USB.

¿Como puedo configurar el sistema a mi gusto o agregar programas?

Lea la sección de manuales en la página oficial de Slax.

Problemas

No puedo arrancar el sistema desde la unidad óptica o un puerto USB.

¿Configuró el BIOS de su computadora para que inicie desde la unidad óptica? Lea, o relea, la sección Cómo iniciar Slax - Edición FORTRAN -.

Los archivos que guardé no están cuando reinicio el sistema.

Ver la respuesta a la pregunta “¿En donde se guardan los archivos que genero?” en la sección anterior.

Apreté algo en el menú del KDE y ahora tengo una pantalla que me pide un password (clave). ¿Qué hago?

Lo que apretó es la entrada “Lock” del menú KDE, la cual evita que otra persona pueda entrar a su entorno de trabajo cuando no está presente. Cuando usted inicia Slax - Edición FORTRAN - entra al mismo como usuario root cuya contraseña es toor. Ingrese esta contraseña en la caja de diálogo que se le presenta y entrará nuevamente a su entorno de trabajo.

Hay programas que me piden un password (clave) del root (administrador). ¿Qué hago?

Para efectuar las tareas de administración tiene que identificarse como usuario root cuya contraseña es toor.

Sitios de interés

Última modificación: 2013/05/31 15:37